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5 razones por las que debe dejar el hábito de comer bocadillos por la noche

Los bocadillos por la noche no se limitan a aumentar nuestra cintura y a tener un impacto directo en nuestro sueño. También nos ponen en riesgo de enfermedades como la diabetes y aumenta el nivel de la hormona del estrés cortisol en el cuerpo. He aquí cinco razones por las que usted debe abandonar este hábito.

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Todos sucumbimos a los bocadillos en ciertas ocasiones, pero los bocadillos por la noche son malos para su salud por más razones de las que usted piensa.

Aparte de la ganancia de peso, los efectos a largo plazo de este mal hábito incluyen un mayor riesgo de diabetes, niveles altos de estrés y problemas para dormir.

Nuestros cuerpos anhelan alimentos ricos en azúcar, con alto contenido de grasa y alto contenido de sal, lo que provoca que los bocadillos nocturnos típicos incluyan chocolate, helado, comida chatarra como papas y el alcohol.

El consumo de alcohol también nos hace más propensos a tomar malas elecciones de alimentos y disfrutar de nuestros antojos de comida para llevar grasienta como hamburguesas, tacos, papas fritas y la pizza, y toda variedad de alimentos procesados que afectan directamente sus niveles de azúcar en la sangre.

Aquí están cinco razones por las que debe renunciar a la mala costumbre de picar antes de la hora de dormir.

  • 1.- El aumento de peso

Comer justo en las horas antes de ir a dormir nos deja poco tiempo para quemar esas calorías adicionales.

La nutricionista Jenna Hope señala que existe una relación significativa entre los bocadillos de la noche y un mayor porcentaje de grasa corporal.

Esto podría ser el resultado de la ingesta de calorías en exceso debido a una ventana de tiempo diario de comer o resultado de los cambios hormonales que estos producen”, explicó.

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  • 2.- La falta de sueño

Comer o beber antes de acostarse puede afectar negativamente su calidad y cantidad de sueño.

Existe una asociación significativa entre el consumo elevado de alimentos azucarados y la cafeína que se toma antes de acostarse y la falta de sueño de ondas lentas y las etapas de movimientos oculares rápidos (REM) del sueño.

El consumo de alcohol en la noche deteriora la calidad del sueño y aumenta la somnolencia de día siguiente.

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  • 3.- Deterioro de la respuesta hormonal

Uno de los más preocupantes efectos secundarios de comer bocadillos en la noche es una alteración de la respuesta hormonal, que puede hacernos más propensos a enfermedades.

Comer bocadillos en la noche puede reducir la capacidad de la insulina para eliminar la glucosa de la sangre, advirtió la especialista en nutrición.

A lo largo de un período prolongado de tiempo, comer en la noche puede conducir a un mayor riesgo de diabetes”.

Leer más sobre: ¿Qué es la resistencia a la insulina?

  • 4.- El aumento de la ingesta de alimentos al día siguiente

Comer una comida grande por la noche no significa que va a consumir menos al día siguiente. Todo lo contrario, de acuerdo con los nutricionistas.

Comer bocadillos en la noche puede aumentar la cantidad de alimentos que consume al día siguiente debido a la alteración de la respuesta de la insulina y un mal control del nivel de azúcar en la sangre, haciendo que se sienta con más hambre en general”, dijo Jenna Hope.

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  • 5.- Aumento del cortisol

Curiosamente, la investigación ha encontrado un vínculo entre comer tarde en la noche y los niveles más altos de la hormona del estrés, el cortisol.

Además de ser un peligro para la salud en general, altos niveles de cortisol en el cuerpo representan un factor de riesgo para el aumento de la grasa abdominal.

Los resultados también pueden sugerir que las personas más estresadas, más probabilidades tienen de comer bocadillos en la noche en lugar en algún punto temprano del día”, señaló la nutricionista Hope.

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Para romper el hábito de comer bocadillos por la noche, la nutricionista recomienda comer una cena equilibrada con un enfoque en las proteínas que nos dé una sensación de estar satisfechos por mucho tiempo, y desestresarse con un baño, un paseo o una película a fin de tener tiempo para relajarse después del día antes de irnos a dormir.

Raciones pequeñas de camote horneado, no cocido, son una buena elección para la cena, ya que lo llenan y lo ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, manteniéndolo satisfecho por más tiempo.

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Otro consejo útil es: “Romper las señales de que debe comer algo”, dijo la nutricionista Jenna Hope. “Identificar las señales ambientales que desencadenan sus antojos, y detenerlas”.

Esto podría ser tan simple como cerrar la puerta de la cocina para indicar que la habitación está fuera de límites hasta la mañana, y evitar tener bocadillos a la mano que puedan tentarlo.

Si tiene diabetes evite a toda costa comer cosas que estén fuera de su dieta; considere que si comer bocadillos nocturnos afecta a una persona que no tiene diabetes, a usted como diabético lo afectara mucho más.

 

 


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