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No caiga en estos 6 mitos sobre la alimentación con diabetes

No tratada o mal administrado, la diabetes puede conducir a enfermedades cardíacas y renales, ceguera e incluso la amputación. El manejo de esta enfermedad crónica puede ser intimidante.

Los pacientes pueden tener que pinchar sus dedos (a menudo varias veces al día) con el fin de comprobar sus niveles de azúcar en la sangre, cambiar su estilo de vida considerablemente y dramáticamente alterar sus dietas.

No es de extrañar, entonces, que algunas personas buscan atajos o remedios de solución rápida, especialmente después de que se les diagnostican

Se ve con frecuencia pacientes que creen que pueden encontrar una fórmula mágica para manejar su diabetes en algún remedio milagroso casero, pero, siguiendo el consejo equivocado puede poner en riesgo su salud.

Leer más sobre: El tratamiento de la diabetes con hierbas naturales.

Con la dieta, el ejercicio y la medicación, millones de personas controlan con éxito esta condición todos los días, pero las últimas modas pueden tentar incluso a los pacientes más educados.

No caiga en estos seis mitos sobre como comer con diabetes

1. “Debido a que la diabetes se refiere al azúcar en la sangre, puedo comer todos los alimentos que desee sin azúcar“.

En términos generales, los alimentos que elevan los niveles de azúcar en la sangre, la mayoría de ellos son altos en carbohidratos, no se refiere al azúcar necesariamente en el sentido tradicional. Por lo tanto, cortar el azúcar no le permite excederse en los productos sin azúcar añadido o sin azúcar.

De hecho, muchos productos “sin azúcar” se endulzan con otros ingredientes que contienen carbohidratos, tales como fructosa, manitol y xilitol, que se hace con almidón de maíz.

El resultado final: un alimento sin azúcar no es necesariamente libre de carbohidratos y un alimento sin azúcar no siempre es la opción más saludable, especialmente en grandes cantidades.

 

2. “Recorte de los alimentos blancos bajará mis niveles de azúcar en la sangre“.

Existe una lógica comprensible detrás de este mito:

Debido a que los alimentos blancos, como el azúcar de mesa, el pan blanco, las pastas y el arroz blanco, son alimentos ricos en carbohidratos, no comerlos debe mejorar su nivel de azúcar en la sangre.

Pero no es el color de la comida de lo que se trata; es la estructura de la comida. Esos alimentos blancos contienen carbohidratos simples, que se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, pero eso no significa que todos los alimentos blancos deban ser evitados.

En cambio, comer las porciones adecuadas de carbohidratos complejos, tales como granos enteros, arroz integral e incluso patatas (con cáscara) será más saludable.

 

3. “Comer mucha fruta es una forma saludable de conseguir mi solución” dulce “y ayudar a evitar aperitivos“.

Mientras que las frutas son ricas en vitaminas y nutrientes, todavía contienen carbohidratos, por lo que es necesario que se vigile su consumo diario total.

  • ¿Cómo se prepara el fruto es importante también?

La fruta fresca es mejor porque tiene más fibra que el jugo de fruta o en conserva. Si come frutas enlatadas, elija opciones que están empaquetadas como jugos naturales o jarabes light, es lo que la Asociación Americana de Diabetes sugiere.

Leer más sobre: Las frutas que se deben evitar si usted tiene diabetes.

Tenga cuidado de leer las etiquetas de los frutos secos, que son mayores una concentración de los carbohidratos de las frutas naturales.

Otro consejo: Elija los frutos de menor tamaño en la tienda de comestibles, estos son considerados una porción de fruta.

 

4. “Las dietas libres de gluten pueden ayudar a mantener la diabetes bajo control“.

No es cierto, sobre todo para las personas con diabetes de tipo 2, ya que los granos enteros, que están prohibidos en las dietas sin gluten, son una parte importante de las dietas que controlan la diabetes.

Sólo las personas que han sido diagnosticados con una alergia al gluten (dos proteínas que se encuentran en ciertos granos) o con el trastorno autoinmune conocido como enfermedad celíaca, deben seguir una estricta dieta libre de gluten.

Por lo tanto, a menos que esté entre el pequeño porcentaje de personas que tiene tanto diabetes y la enfermedad celíaca o diabetes y una alergia al gluten, que siguán una dieta libre de gluten muy probablemente no tendrá ningún impacto sobre su diabetes.

 

5. “Una dieta de jugos puede curar la diabetes“.

Simplemente no hay cura para la diabetes y, mientras que las dietas de zumos no son necesariamente dañinas si se sigue por un corto tiempo, cómo afectan a usted depende de los ingredientes.

Si usted elige un jugo, asegurarse de que dos tercios de la bebida contengan verduras, como espinacas, col, pepinos o remolacha.

 

6. “Convertirse en vegetariano eliminará los riesgos de la diabetes“.

Mientras que comer sólo vegetales puede ayudar a controlar el peso y puede ayudar a controlar mejor sus niveles de insulina, no eliminará el riesgo de diabetes por completo. Recuerde, controlar la diabetes es en gran medida sobre el consumo de carbohidratos, que se convierten en azúcar en la sangre.

Muchos vegetales, incluyendo el maíz, las papas, los guisantes y los frijoles secos cocidos o legumbres, son ricos en carbohidratos.

Usted probablemente ha escuchado que todas las cosas se deben practicar con moderación, y eso es especialmente cierto para las personas con diabetes.

En última instancia, la mejor manera de manejar su diabetes es seguir el consejo de su médico y trabajar estrechamente con un dietista o educador de diabetes certificado.

 


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