Diabetes Tipo 1Diabetes Tipo 2Vivir con Diabetes

Cómo lidiar con una sobredosis de insulina

La administración de una dosis demasiado alta de insulina puede causar sudores fríos, manos temblorosas, ansiedad y una sensación general de confusión debido a la baja de azúcar en la sangre, conocida como hipoglucemia.

www.DiabetesMellitus.mx

A continuación encontrará información clara y precisa acerca de cómo evitar la hipoglucemia debido a una sobredosis de insulina

La insulina inyectada estimula las células del cuerpo para absorber el azúcar (glucosa) en la sangre. También inhibe la producción de glucosa por el hígado. En la diabetes tipo 1 la insulina no está presente. En la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina que está ahí o no se produce suficiente.

Todas las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina. Muchas personas con diabetes tipo 2, aquellas cuya azúcar en la sangre no puede ser controlada con medicamentos orales para la diabetes, la dieta y el ejercicio, presentan una necesidad de utilizar las inyecciones de insulina.

Hay varias formas de obtener un exceso de insulina en su sistema:

  • Se inyecta demasiada insulina porque tiene dificultades para leer las jeringas o viales o no está familiarizado con un nuevo producto.
  • Se inyecta la cantidad correcta de insulina, pero el tipo incorrecto. Por ejemplo, usted toma normalmente 30 unidades de larga duración y 10 unidades de insulina de acción corta. La inyección de 30 unidades de insulina de acción corta es un error fácil de cometer.
  • Se inyecta la insulina, pero entonces no come. Las inyecciones de insulina deben programarse con las comidas. El azúcar en la sangre se eleva después de las comidas, pero sin comer, la insulina disminuye el azúcar en la sangre a un nivel potencialmente peligroso.

Leer más sobre: Tablas de los rangos de los niveles de azúcar en la sangre.

 

Los síntomas de una sobredosis de insulina

No importa cómo sucede, una sobredosis de insulina siempre tiene el mismo efecto, los niveles de azúcar en la sangre bajan peligrosamente, y se sufre de un episodio de hipoglucemia.

Los síntomas de hipoglucemia incluyen:

  • Ansiedad.
  • Confusión.
  • Hambre extrema.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Sudoración o piel húmeda.
  • Temblor en las manos.

Si los niveles de azúcar siguen cayendo durante una sobredosis de insulina, se presentan complicaciones graves como convulsiones y pérdida del conocimiento, o incluso la muerte.

El azúcar en la sangre bajo, o la hipoglucemia, se define como los niveles de glucosa de menos de 4 mmol/L. Sin embargo, algunas personas con diabetes mal controlada pueden experimentar los síntomas hipoglucemia entre los 4 a 8 mmol/L. Por otro lado, algunas personas con diabetes no van a experimentar los síntomas de la hipoglucemia, incluso con niveles muy bajos de azúcar en la sangre.

Leer más sobre: ¡Alerta! Puede estar sufriendo episodios de hipoglucemia y no saberlo.

Por razones poco claras, algunas personas tienen pocas señales de advertencia cuando sus niveles de azúcar caen. Esta falta de conciencia de bajo nivel de azúcar es más común en personas con diabetes tipo 1.

No ser consciente de los niveles bajos de azúcar significa que está en mayor riesgo de problemas serios.

Puede que no tenga una advertencia de que el nivel de azúcar está bajo hasta que se convierte un problema serio y está demasiado confundido para corregir la situación o se ha perdido el conocimiento.

La familia y amigos necesitan saber qué hacer si la situación se vuelve grave.

 

¿Qué hacer durante una sobredosis de insulina?

Lo primero es que no cunda el pánico. En la mayoría de los casos, una sobredosis de insulina puede ser tratada en casa. Siga estos pasos, siempre y cuando usted sea consciente y capaz de hacerlo:

  • Comprobar el nivel de azúcar la sangre.
  • Beber una bebida gaseosa o un vaso de jugo de fruta y comer una tableta dulce o una tableta de glucosa.
  • Si se ha saltado una comida, comer algo ahora. De 15 a 20 gramos de carbohidratos deben elevar su nivel de glucosa en la sangre.
  • Descanso. Bajar los pies y tomar un descanso.
  • Vuelva a revisar el nivel de azúcar en la sangre después de 15 o 20 minutos.
  • Observar. Prestar atención a cómo se siente durante las próximas horas.
  • Si todavía tiene síntomas, revise su azúcar una hora después de comer. Ingiera otros refrigerios si el nivel de azúcar en la sangre aún es bajo.
  • Si su nivel de azúcar se mantiene baja después de dos horas, o si sus síntomas no mejoran, consulte con un médico.

No se preocupe por subir su nivel de azúcar demasiado alto si es sólo por un corto tiempo. Un alto nivel no le hará daño de inmediato, pero un nivel muy bajo de azúcar sí.

Si está inconsciente o demasiado confundido o está teniendo convulsiones, sus seres queridos tendrán que tomar el control. Ellos deben saber cómo hacer lo siguiente:

  • Si pierde la conciencia, deben llamar a una ambulancia inmediatamente.
  • Se le debe inyectar con glucagón, un antídoto a la insulina. Si usted es propenso a la hipoglucemia, pregunte a su médico si debe tener glucagón disponible.
  • Si está lo suficientemente alerta para seguir las instrucciones, deben darle jugo de fruta dulce para beber.
  • Si sus síntomas no mejoran de forma constante durante la siguiente hora, deben llamar a una ambulancia.

 

Como prevenir una sobredosis de insulina

Puede evitar una sobredosis de insulina si hace lo siguiente:

  • Coma algo en cada comida. Incluso si usted no tiene hambre, ingiera un poco de pan, un vaso de leche desnatada o una pequeña pieza de fruta. Nunca se salte las comidas.
  • Estar preparado. Si cree que va a experimentar complicaciones con la insulina en algún momento tenga paquetes de dulces en la bolsa, y la de su cónyuge. Mantener algunas tabletas dulces en el coche, y en su bolsa de viaje, también.
  • Asegúrese de que los amigos y familiares saben cuáles sus signos y síntomas de la hipoglucemia habituales. Si los niveles bajos de azúcar en la sangre lo desorientan demasiado, aquellos que le rodean tendrán que tomar medidas.

Leer más sobre: Cómo tratar la hipoglucemia rápidamente y con seguridad.

 

Otras complicaciones de insulina

La mayoría de las otras complicaciones de insulina se deben a no tomar suficiente insulina.

Cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo puede dar lugar a niveles de azúcar extremadamente altos, hiperglucemia, causando una de las dos condiciones médicas urgentes:

  • Cetoacidosis diabética (CAD).

La micción excesiva en respuesta a la hiperglucemia provoca deshidratación severa. Al mismo tiempo, sin suficiente insulina para permitir la absorción de azúcar, la grasa se descompone para producir compuestos ácidos llamados cetonas, lo que produce la cetoacidosis diabética.

  • Estado hiperglucémico hiperosmolar (HHS).

Aunque es similar a la CAD, el HHS no suele causar que aparezcan cetonas en la orina.

Una vez que se producen alguna de estas complicaciones por falta de insulina el paciente requiere ingresar al hospital para tratamiento.

 


– Otros artículos que podrían interesarle –

Diabetes: Complicaciones futuras asociadas con la diabetes

El miedo a la hipoglucemia significa que casi la mitad de los pacientes prefieren un alto nivel de azúcar en la sangre

Una de cada cuarto personas con diabetes no quieren usar insulina

Deja un comentario

error: ¡Prohibido copiar nuestro contenido! Todos Los Derechos Reservados