Dietas para Diabéticos

Consejos básicos para seguir una dieta para la diabetes

Muchas personas con diabetes se centran en el contenido de carbohidratos de sus comidas y prefieren una dieta baja en carbohidratos para controlar el nivel de glucosa en la sangre, sin embargo, no hay consejos de dieta especial para las personas con diabetes.

Lo recomendable, sin duda, es una dieta sana y equilibrada que sea baja en grasa, azúcar y sal; que contienen un alto nivel de frutas y hortalizas frescas.

Esta guía revisa algunos consejos que se suele dar a las personas con diabetes y se analiza en qué medida el consejo es sensato.

 

¿Qué se suele aconsejar?

Los consejos básicos suelen ser los siguientes para las personas con diabetes:

  • Comer muchos carbohidratos con almidón con un bajo índice glucémico (IG bajo).
  • Aumentar la cantidad de fibra en su dieta.
  • Comer muchas frutas y verduras, al menos 5 porciones por día.
  • Reducir las grasas; la grasa saturada, en particular.
  • Elegir los alimentos con grasa insaturada en su lugar, como los aceites vegetales, la reducción de las grasas para untar, pescado azul y aguacates.
  • Elije productos lácteos bajos en grasa.
  • Elija carne magra, como pollo sin piel.
  • Evitar grasa procesada, es mejor comer pescado al menos dos veces a la semana y asegurarse de que tiene el pescado azul al menos una vez a la semana.
  • Los huevos y frijoles son otras buenas fuentes de proteínas.
  • Procure utilizar la parrilla, hornear, hervir o cocer al vapor en lugar de freír o asar los alimentos.
  • Evitar grasas o alimentos azucarados, tales como patatas fritas, pasteles, y galletas.
  • Comer bocadillos como frutas, frutos secos sin sal y yogures bajos en grasa.
  • Reducir el azúcar.
  • Coma menos sal, tener menos de 6 g de sal (2.4 g de sodio) por día.
  • Reduzca el consumo de alcohol.
  • No saltarse el desayuno.
  • Manténgase hidratado; tenga como objetivo beber entre 1.6 y 2 litros de líquido al día

¿Son razonables estos consejos?

Mientras que un número de estos puntos son, sin duda acertados, algunas de las recomendaciones han sido criticadas por los pacientes y algunos líderes profesionales de la salud.

 

Los siguientes puntos son sensibles:

  • Comer muchos vegetales.
  • Tener suficiente fibra en su dieta.
  • Reducir el azúcar.
  • Reduzca el consumo de carne procesada.
  • Coma pescado regularmente.
  • Evite los alimentos procesados, como las papas fritas, pasteles y galletas.
  • Reduzca el consumo de alcohol.
  • Reduzca el consumo de alimentos procesados salados.

Sin embargo, algunas de las recomendaciones pueden conducir inadvertidamente a elección de los alimentos más pobres.

Las recomendaciones para las personas con diabetes de comer un montón de carbohidratos con almidón y evitar la grasa de la carne y los productos lácteos podría conducir a un peor control glucémico, especialmente en personas con diabetes tipo 2.

Los carbohidratos con almidón pueden ser problemáticos para muchas personas con diabetes tipo 2, puesto que los hidratos de carbono requieren una mayor producción de insulina que la grasa o la proteína.

Los estudios de investigación han demostrado que la mayor producción de insulina aumenta el efecto de la resistencia a la insulina.

Las personas con diabetes tipo 1 pueden encontrar que tener las comidas a base de carbohidratos con almidón les ayuda a estimar mejor las dosis de insulina. Por el contrario, algunas personas con diabetes tipo 1 han reportado más éxito siguiendo una dieta baja en carbohidratos.

El ajuste de una disminución de carbohidratos en su dieta requerirá cuidado, dedicación y el apoyo de su equipo de salud para la diabetes.

 

¿Debo comer menos grasa saturada?

El problema con la recomendación de comer menos grasas saturadas, es que no se hace la distinción entre las diferentes fuentes de grasas saturadas.

La grasa saturada debe ser considerada como una forma saludable de grasa, siempre y cuando se trate de fuentes naturales tales como:

  • Carne (sin procesar);
  • Pescado;
  • Lácteos;
  • Aceitunas y aceite de oliva;
  • Nueces (sin sal) y aceites de nuez;
  • Semillas y;
  • Aguacates.

En lugar de condenar la grasa saturada, se debería aconsejar a la gente reducir las “fuentes procesadas de grasa”, que incluyen:

Tenga en cuenta que muchos de estos alimentos son ricos en calorías, y que están llenos de aceite vegetal.

 

La investigación sobre los lácteos bajos en grasa

Mientras que ha costado mucho trabajo convencer al público de comprar productos lácteos bajos en grasa, los estudios de investigación han demostrado que comer productos lácteos con toda la grasa es tan saludable, si no es que más saludable, que los productos light.

Un punto notable de los productos etiquetados como bajos en grasa es que muchos de ellos han añadido azúcar, sal u otros aditivos no naturales para reemplazar la grasa.

 

¿Debo comer fruta?

Mientras no se consumen en exceso, la fruta es una parte sana de la dieta.

Se debe, sin embargo, evitar tomar jugo de frutas, ya que tiene un alto contenido de azúcar y eleva los niveles de glucosa en la sangre muy rápidamente.

Es mejor comer la fruta entera en lugar de jugo de frutas ya que la fruta entera contiene más fibra que ayuda a ralentizar el impacto en los niveles de glucosa en sangre.

 

 

 


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