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La dieta mediterránea

La dieta mediterránea rica en frutas y verduras es conocida por ser saludable para las personas con diabetes, y todas las personas en general.

Además de ser una dieta que puede proteger contra la diabetes tipo 2, la dieta mediterránea rica en frutas, verduras y fibra pueden ayudar a las personas con diabetes a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

¿De dónde viene la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea se cree que se originó en Creta, el sur de Italia y Grecia.

Anteriores estudios a gran escala han relacionado una dieta mediterránea con una menor probabilidad de desarrollar diabetes.

¿Cómo es una dieta mediterránea?

Una dieta mediterránea tradicional se compone principalmente de:

  • Proteínas y grasas de pescado y de aves de corral;
  • Frutas y hortalizas frescas;
  • Legumbres;
  • Pan fresco;
  • Pasta, y;
  • Aceite de oliva.

Una de las razones por las que las dietas mediterráneas son saludables es que incluyen un fuerte contenido vegetal. Incluyen verduras como los tomates, pimientos, berenjenas, aceitunas, cebollas, lechuga de cohetes, que no sólo son beneficiosas para controlar los niveles de glucosa en la sangre, sino que también hacen muy atractivas visualmente las comidas.

La mayoría de la gente debe ser capaz de incluir una cantidad moderada de fruta. Si usted es susceptible a fuertes picos en los niveles de glucosa en la sangre opte por frutas baja en carbohidratos como las bayas.

Una dieta mediterránea incluye típicamente una buena ingesta de grasa de un conjunto diverso de alimentos incluyendo quesos feta y mozzarella, yogur, aceite de oliva, aguacate, aceite de pescado y las nueces.

Los frijoles, las nueces, las semillas, huevos, aves de corral y una cantidad moderada de carne roja proporcionan proteínas.

La pasta y el pan, que idealmente se ingieren recién hechos, proporcionan hidratos de carbono, además de vegetales con almidón. No todas las personas con diabetes pueden manejar alimentos ricos en almidón, así que como todo los demás, ingiera sólo lo que se adhiera al tamaño de las porciones recomendadas por su médico lo que no va a aumentar considerablemente sus niveles de azúcar.

No es necesario que se adhieran a sólo tener platos mediterráneos, pero debe abrazar el espíritu de la dieta que consiste en centrarse en los alimentos frescos en lugar de procesados.

¿Por qué se recomienda la dieta mediterránea?

La dieta se recomienda a menudo por organizaciones benéficas para la salud debido a que tiene una mayor proporción de grasas no saturadas y es baja en grasas saturadas, incluye un montón de verduras frescas y depende en gran medida los alimentos no procesados.

La dieta mediterránea no es una dieta restrictiva y por lo tanto no está relacionada con deficiencias de vitaminas o minerales y por lo tanto es una dieta más fácil de adoptar y seguir.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea se ha demostrado, particularmente en combinación con ejercicio regular, que promover la buena salud del corazón y está asociada con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cáncer.

¿Qué grandes estudios han puesto a prueba la relación entre la dieta mediterránea y la diabetes?

Se realizó un estudio que involucró a 14,000 personas en España. Los participantes fueron clasificados en tres grupos, cada uno de los cuales resultó tener un riesgo diferente de la diabetes.

Sin embargo, el estudio fue criticado por que los miembros de los grupos son muy jóvenes y se les aconsejó estudios más rigurosos.

¿Qué consejos dan los expertos?

Un portavoz de la Fundación Británica de Nutrición comentó en el estudio anterior:

A pesar de que este tipo de estudio no nos permiten determinar exactamente qué parte o partes de la dieta están teniendo el efecto beneficioso, el hecho de que la dieta mediterránea es rica en frutas y verduras, fibra y grasa no saturada y baja en grasas saturadas, la convierte en una posible solución para reducir el riesgo de diabetes”.


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