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La alimentación y el riesgo de desarrollar diabetes

Mientras que el ejercicio moderado y una dieta que consiste en grasas saludables, fibra, frutas y verduras puede prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en pacientes de alto riesgo, podría haber un ingrediente crucial en la dieta recomendada para hacer de la prevención un éxito; legumbres.

Se ha demostrado que es un alimento importante para las personas con diabetes, las legumbres tienen un índice glucémico bajo, altas cantidades de vitaminas del grupo B y minerales valiosos.

Pocos estudios se han realizado para evaluar la asociación de una dieta alta en legumbres y prevención de la diabetes, y los completados han mostrado resultados inconsistentes.

El ensayo PREDIMED fue diseñado para “examinar la asociación entre el consumo de legumbres totales y sus diferentes subtipos (frijoles, garbanzos, lentejas y guisantes frescos), y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en una población mediterránea de alto riesgo cardiovascular.

El ensayo fue un estudio aleatorizado, multicéntrico de grupos paralelos que incluyó un total de 7,447 hombres y mujeres entre las edades de 55 y 80 que estaban en alto riesgo de enfermedad cardiovascular y que tenían hipertensión, hipercolesterolemia, HDL bajo, sobrepeso u obesidad, o tenían una historia familiar de enfermedad coronaria prematura.

Los pacientes excluidos del estudio fueron aquellos que tenían el abuso de drogas o alcohol, enfermedades crónicas graves, alergias a los frutos secos o aceite de oliva, y los pacientes con diabetes tipo 2 al inicio del estudio.

Para establecer una línea de base, cada paciente completó un cuestionario de frecuencia alimentaria (FFQ) y mediciones de la presión sanguínea, las muestras de sangre, y se tomaron las medidas del cuerpo.

El CFA junt con las otras mediciones, fue tomada al año durante una mediana de 4.3 años para transmitir los efectos de la dieta a largo plazo.

Los pacientes se dividieron en cuatro grupos basados en el consumo de legumbres y cada paciente se evaluó para el tiempo de diagnóstico de la diabetes tipo 2, la hora de la muerte, o al último chequeo.

Se realizó un análisis posterior para evaluar los efectos de la sustitución con la mitad de una porción de legumbres al día de media porción de proteína.

De las 3,349 personas que se incluyeron en la evaluación final, 266 desarrollaron diabetes tipo 2 durante el período de estudio definido.

El consumo medio fue de 19.76 g/día de leguminosas total con el grupo de menor consumo de 9.64 + 3.55 g/día y el grupo más alto consumo de 34.60 + 17.24 g/día.

Los participantes en el grupo de consumo de legumbres más alto eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos en el grupo de bajo consumo, incluso después de ajustar por IMC (Horas: 0.65; IC del 95%: 0.43, 0.96; P tendencia ¼ 0.04).

El alto consumo de lentejas solo tuvo una disminución aproximada en el desarrollo de la diabetes tipo 2 en un 33% en comparación con aquellos en el grupo de bajo consumo (horas 0.67; IC del 95%: 0.46 a 0.98; P tendencia = 0.05).

Después de evaluar el impacto de la sustitución de la mitad de una porción de la proteína con la mitad de una porción de legumbres un día, hubo una tendencia hacia un menor riesgo de diabetes tipo 2, pero los resultados no fueron significativos [Carne (HR: 0.58; IC del 95%: 0.32, 1.05; P-valor = 0.07), pescado (HR: 0.59; IC del 95%: 0.34, 1.03; P-valor = 0.07].

Mientras que el estudio demostró estadísticamente significativa la relación inversa entre el consumo de legumbres y el desarrollo de la diabetes tipo 2, las áreas de debilidad límite de la extrapolación de los datos es la población general.

El estudio se realizó en España e incluyó adultos caucásicos principalmente mayores. Teniendo en cuenta la gran variabilidad en la dieta típica, tipos de legumbres consumidas, y el desarrollo étnico de la diabetes tipo 2, y el riesgo de enfermedad cardiovascular, sería necesario realizar un estudio más amplio y más inclusivo.

La tasa de rápido aumento de la diabetes crea una gran necesidad de estudios similares que muestran el beneficio de las dietas ricas en legumbres, reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otras posibles enfermedades.

 

 

 


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