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La proteína vegetal puede proteger contra la diabetes tipo 2

Un nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia añade al creciente cuerpo de evidencia que indica que la fuente de proteínas en la dieta puede jugar un papel en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los investigadores encontraron que la proteína vegetal se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que las personas con una dieta rica en carne tenían un riesgo más alto.

Investigaciones anteriores han relacionado una alta ingesta total de proteínas y proteínas de origen animal, comer mucha carne roja procesada en particular, con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, la importancia de las proteínas de diferentes fuentes para el riesgo de la diabetes es un tema poco estudiado, lo que llevó a los investigadores a analizar las asociaciones de proteínas de la dieta con el riesgo de diabetes tipo 2 en el estudio del factor Kuopio Cardiopatía isquémica Riesgo, KIHD, llevada a cabo en la Universidad del Este de Finlandia.

En la línea base del estudio, los investigadores analizaron las dietas de 2,332 hombres que tenían entre 42 y 60 años de edad y que no tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio. Durante un seguimiento de 19 años, 432 hombres fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.

 

Sustituir la proteína animal con proteína vegetal puede reducir el riesgo de la diabetes

De los hombres con un alto consumo de proteína vegetal también tenía hábitos de vida saludables, pero los hábitos de vida por sí solos no explican su menor riesgo de diabetes. El riesgo de los hombres con la mayor ingesta de proteína vegetal para desarrollar la diabetes tipo 2 fue del 35 por ciento menor que el riesgo de aquellos con la menor ingesta de proteína vegetal.

Con el uso de un modelo computacional, los investigadores estiman que la sustitución de aproximadamente 5 gramos de proteína animal con proteína vegetal diaria reduciría el riesgo de diabetes en un 18 por ciento.

El consumo de proteína vegetal también se asoció con los niveles de glucosa en la sangre al inicio del estudio, lo que puede explicar la vinculación de proteína vegetal con la reducción de riesgo de diabetes.

En este estudio, los productos de granos eran la principal fuente de proteína vegetal, con otras fuentes siendo patatas y otros vegetales.

Los investigadores también descubrieron una asociación de una ingesta elevada de carne con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La asociación más fuerte se observó en el consumo de carne en general, incluyendo la carne roja procesada y sin procesar, carne blanca y carnes de variedades. El vínculo entre el consumo de carne y un mayor riesgo de diabetes es probablemente causado por otros compuestos que se encuentran en la carne además de la proteína, como tal la proteína de la carne no se asoció con el riesgo de diabetes.

La ingesta de proteína total, proteína animal, proteína de pescado o proteína láctea no se asoció con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Se encontró que la asociación de la proteína del huevo es similar a los hallazgos anteriores del grupo de investigación relacionadas con el consumo de huevos: una mayor ingesta se asoció con un menor riesgo.

Los resultados indican que una proteína vegetal en la dieta puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

 

 

 


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