EjercicioVivir con Diabetes

La reducción del azúcar en la sangre a través de actividades físicas

El ejercicio puede hacer algo más que ayuda a perder peso. Puede aumentar la circulación, disminuir el estrés, y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares mediante la reducción de la presión arterial y el colesterol. Hacer algo de ejercicio siempre es recomendable para la salud en general.

Para las personas con diabetes, el ejercicio puede hacer aún más. Puede ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre en el rango deseado, y puede inducirlo hacia la prevención de las complicaciones asociadas con la diabetes.

Leer más sobre: Control y manejo de la Diabetes que debe saber para evitar fatales complicaciones.

 

La diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 puede ser un acto de equilibrio cuando se trata de ejercicio.

Las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 no producen insulina, o muy poca, en respuesta al azúcar que comen.

Ellos tienen que tomar insulina en alguna forma todos los días con el fin de vivir. Los niveles de glucosa en la sangre dependen de los carbohidratos consumidos, la administración de insulina y el nivel de actividad física.

 

La insulina y la diabetes

El ejercicio puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre durante el ejercicio y también después de finalizado el ejercicio. Esto puede resultar en hipoglucemia.

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan comprobar sus niveles de glucosa en la sangre antes, durante y después del ejercicio, y también llevar un par de bocadillos de carbohidratos con ellos en caso de que su nivel de azúcar en la sangre baje peligrosamente.

Leer más sobre: Relación entre el deporte y los niveles de azúcar en la sangre.

 

Hipoglucemia

  • Buenas razones para revisar su azúcar en la sangre:

Con una cuidadosa monitorización de la glucosa en la sangre, una persona con diabetes tipo 1 puede aprender cuál es su respuesta individual al hacer ejercicio y la cantidad de carbohidratos que debe ingerir y la cantidad de insulina para su uso.

Leer más sobre: No monitorear sus ejercicios podría empeorar su diabetes tipo 1.

Una buena pauta a seguir es comer 15 a 30 g de refrigerio de carbohidratos cada 30 a 60 minutos durante el ejercicio o si los niveles de glucosa son 100 mg/dl o menos.

Evitar los ejercicios si los niveles de glucosa en ayunas son mayores que 250 mg/dl, especialmente si hay cetosis está presente. La cetosis cambia la acidez de la sangre y puede dañar los riñones y el hígado.

Leer más sobre: ¿Cuánto es suficiente ejercicio cuando se tiene diabetes?

 

Diabetes tipo 2

Las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 tienen por lo general algo llamado “resistencia a la insulina“. Esto significa que sus cuerpos aún producen insulina, pero no es tan eficaz en la reducción de la glucosa en la sangre.

A veces los receptores de insulina no son tan sensibles, y a veces el páncreas simplemente no produce tanta insulina como antes. Esta resistencia a la insulina se asocia generalmente con el aumento de la grasa y la disminución de la masa muscular.

Las células musculares utilizan la insulina de manera más eficiente que las células de grasa, por lo que la construcción de más músculo y reducir la grasa ayuda al cuerpo a utilizar la insulina que se produce a la reducción de los niveles generales de glucosa en la sangre.

 

¿Qué es la prediabetes?

Las personas con sobrepeso y sedentarios están en riesgo de desarrollar diabetes, y de padecer en efecto prediabetes, que puede ser un precursor para el tipo 2.

La prediabetes se diagnostica cuando la glucemia en ayunas (FPG) es mayor que 100 mg/dl, pero inferior a 126 mg/dl o mayor que 140 mg/dl, pero inferior a 200 mg/dl durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG).

El peligro de desarrollar diabetes tipo 2 se puede retrasar o incluso prevenir si los cambios de estilo de vida incluyen la pérdida de peso y el aumento de la actividad física.

Leer más sobre: No deje que la prediabetes se convierta en la temida diabetes.

 

¿Cómo empezar a hacer ejercicio?

Trate de hacer 30 minutos de actividad moderada cinco días a la semana. Hay un montón de diferentes tipos de ejercicio.

Puede probar algunos de estos hasta encontrar el que mejor le acomode comenzando siempre con un ritmo moderado e ir subiendo de intensidad conforme va generando una mejor condición física:

  • Caminar, andar en bicicleta, senderismo, baile, vídeos de ejercicios. Clases en el gimnasio local, como el yoga, el tai chi, pilates; los deportes en equipo como el voleibol, artes marciales, baloncesto, o tenis. Deportes de invierno como el esquí de fondo, raquetas de nieve, o recorrer el centro comercial a pie.

Antes de comenzar un programa de ejercicios, asegúrese de consultar con su médico. A veces puede haber la posibilidad que subyace a complicaciones con la diabetes y deben tenerse en cuenta antes de comenzar su programa de ejercicios.

Leer más sobre: Algo es bueno, más es mejor: El ejercicio regular puede reducir su riesgo de diabetes.

 

 


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