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Las dietas altas en proteínas podrían ser perjudiciales para las personas con diabetes

Los investigadores dicen que la pérdida de peso es buena, pero un exceso de proteínas puede producir algunos efectos negativos

Para los que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, el consejo es consistente: bajar de peso.

Los resultados de un estudio que salió a principios de esta semana brinda informes bastante sorprendentes.

Según los autores, la pérdida de peso con una dieta alta en proteínas no mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina (un factor clave para controlar la diabetes) de la forma en que una dieta convencional lo hace.

De hecho, una dieta alta en proteínas, mostró en el estudio que no brinda ninguna mejora en la sensibilidad a la insulina en absoluto, mientras que las personas que hacen dieta convencional mejoran su sensibilidad hasta en un 30 por ciento.

Por lo general, la pérdida de peso tiene una enorme ventaja,” indicó el Dr. Bettina Mittendorfer, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y autor principal del artículo.

Dijo además a Línea de la Salud, “con sólo un poco de proteína extra se ha librado de uno de los principales beneficios de la pérdida de peso.”

 

El tema del estudio 

El estudio se centró en las mujeres posmenopáusicas, que a menudo se les dice que intenten dietas altas en proteínas con el fin de reducir la pérdida de masa muscular. Las mujeres a esa edad están en un riesgo particularmente alto de la sarcopenia, una condición en la que se pierde masa muscular con el tiempo.

Leer más sobre: Lo que toda mujer debe saber sobre la menopausia y la diabetes.

Una revisión publicada a principios de este año encontró que las dietas altas en proteínas en efecto, conservan la masa muscular mientras se pierde grasa. Sin embargo, los estudios epidemiológicos han sugerido una relación entre este tipo de dietas y un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

El equipo de Mittendorfer llevó a cabo un ensayo controlado aleatorio que destacó los efectos de la proteína extra cuando todos los demás factores son los mismos.

Se repartieron un grupo de 34 mujeres (27 completaron el estudio) entre las edades de 50 y 65 años en tres grupos.

  1. Uno siguió una dieta baja en calorías con la asignación diaria recomendada de proteínas.
  2. Otro de calorías de corte, pero suplementado con proteína de suero.
  3. Y un grupo de control al que no lo sometieron a dieta.

Tanto el grupo con una dieta alta proteínas y las personas que hicieron una dieta convencional perdieron alrededor del 10 por ciento de su peso corporal, lo que les habría puesto por delante de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la recomendación de que las personas con sobrepeso y prediabetes deben perder al menos el 7 por ciento de su peso.

Leer más sobre: La dieta correcta para la diabetes tipo 2: Los alimentos recomendados cuando se le ha diagnosticado diabetes.

Sin embargo, los beneficios de la pérdida de peso en términos de un mejor comportamiento de la insulina se hicieron romos en el grupo de alto contenido de proteínas. Ellas, sin embargo, retuvieron más músculo que las que hicieron dieta convencional.

 

Relevancia del estudio

Otros científicos dijeron que respetan el diseño del estudio, pero cuestionaron su relevancia para la población en general.

Cuando la gente come, sobre todo cuando comen una dieta alta en proteínas, no suelen comer la proteína aislada en un suero,” dijo Marina Chaparro, una educadora de diabetes en el hospital infantil Joe DiMaggio en la Florida. “Ellos tienden a comer un poco de todo.”

Así que sí es una dieta alta en proteínas, ¿qué tipo de proteínas que son la elección?,” Añadió. “En el mundo real, ¿qué significa esto?

La gente suele obtener su proteína de la carne, pescado, huevos, productos lácteos, frijoles, nueces y semillas. Pero no todas las proteínas son iguales.

Leer más sobre: Las grasas saludables pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Las dietas altas en proteínas de origen animal se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en comparación con las dietas altas en proteínas de origen vegetal. Los alimentos reales son paquetes de nutrientes, vitaminas y fibra, a diferencia de los sueros.

Los investigadores también observaron una población específica, las mujeres posmenopáusicas que estaban en riesgo de desarrollar diabetes, pero que no tienen la enfermedad.

A medida que las mujeres pierden masa muscular después de la menopausia, también sufren cambios en el metabolismo, indica Angela Ginn-Meadow, dietista registrada de la Universidad de Maryland Centro de Diabetes y Endocrinología. “metabólicamente hablando, su situación es única,” dijo.

Leer más sobre: Cómo combatir el doble golpe de la Diabetes y la Menopausia.

Además, los investigadores no incluían el ejercicio como un factor.

El ejercicio es un sensibilizador de insulina natural”, dijo Ginn-Meadow. Además de la pérdida de peso corporal del 7 por ciento, el CDC recomienda al menos 150 minutos de ejercicio a la semana.

Los expertos dicen que la investigación vale la pena explorarse, sin embargo, creen que estas advertencias simplemente significan que los resultados valen la pena explorarse más a fondo.

Creo que estamos constantemente en búsqueda de un remedio para que las personas logren perder peso y aumentar su sensibilidad a la insulina para prevenir la diabetes tipo 2“, dijo Ginn-Meadow.

Hubo un tiempo en que la recomendación era reducir la ingesta de carbohidratos hasta un mínimo de 2 por ciento de la dieta diaria, de acuerdo con la Joslin diabetes Center, ahora, las pautas dietéticas para controlar la diabetes son más flexibles.

El mensaje importante es que con una educación adecuada y dentro del contexto de una alimentación sana, una persona con diabetes puede comer cualquier cosa que una persona sin diabetes come,” dijo Amy Campbell, Joslin nutricionista.

En cuanto a las personas que no tienen diabetes, pero están preocupados por el riesgo de desarrollarla, Mittendorfer recomienda: “volver las viejas cosas buenas y básicas.” Así es, los has alimentos integrales, alimentos balanceados, y hacer ejercicio.

 

 

 


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