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Las legumbres pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2

La diabetes Tipo 2 es un grave problema de salud en todo el mundo. Una nueva investigación muestra que un alto consumo de legumbres reduce significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Un nuevo estudio sugiere que un alto consumo de legumbres puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35 por ciento.

La familia de las leguminosas se compone de plantas como la alfalfa, el trébol, guisantes, cacahuetes, soja, garbanzos, lentejas, y varios tipos de frijoles.

Como un grupo de alimentos, se cree que son particularmente nutritivas y saludables. Una de las razones de esto es que contienen un alto nivel de vitaminas del grupo B, que ayudan al cuerpo a producir energía y regular su metabolismo.

Además, las legumbres son altas en fibra y contienen minerales tales como calcio, magnesio, y potasio. Además, cuentan con una variedad de los llamados fitoquímicos, compuestos bioactivos que mejoran aún más el metabolismo del cuerpo y se ha sugerido que pueden proteger contra las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Por último, legumbres también son consideradas como un “alimento de bajo índice glucémico“, lo que significa que los niveles de azúcar en la sangre aumentan muy lentamente después de que se consumen.

Debido a sus diversos beneficios para la salud, se ha sugerido que las legumbres protegen contra la aparición de la diabetes tipo 2, una enfermedad grave que afecta a más de 400 millones de adultos en todo el mundo. Sin embargo, poca investigación se ha llevado a cabo para poner a prueba esta hipótesis.

Por lo tanto, los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira Virgili de Tarragona, España, junto con otros investigadores del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), establecido para investigar la asociación entre el consumo de legumbres y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en personas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio también analiza los efectos de la sustitución de alimentos ricos en proteínas y carbohidratos con las legumbres, y los resultados fueron publicados en la revista Clinical Nutrition.

La alta ingesta de lentejas reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 33 por ciento.

El equipo investigó a 3,349 participantes en el estudio PREDIMED que no tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio. Los investigadores recolectaron información sobre sus dietas al inicio del estudio y cada año durante todo el período de seguimiento en un promedio de 4.3 años.

Los individuos con un menor consumo acumulado de las leguminosas tenían aproximadamente 1.5 porciones semanales de 60 gramos de legumbres crudas, o 12.73 gramos por día. Un consumo de legumbres más alto se definió como 28.75 gramos diarios de leguminosas, o el equivalente de 3.35 porciones por semana.

Usando modelos de regresión de Cox, los investigadores analizaron la asociación entre la incidencia de la diabetes tipo 2 y el consumo medio de legumbres como lentejas, garbanzos, judías secas, y guisantes frescos.

En general, durante el período de seguimiento, el equipo identificó 266 nuevos casos de diabetes tipo 2.

El estudio reveló que los que tienen una mayor ingesta de legumbres eran 35 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que sus contrapartes que consumieron una cantidad más pequeña de las leguminosas. De todas las leguminosas estudiadas, lentejas tuvieron la asociación más fuerte con un bajo riesgo de diabetes tipo 2.

De hecho, las personas con un alto consumo de lentejas, definidos como casi una porción semanal, eran un 33 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes en comparación con sus homólogos de bajo consumo, es decir, los participantes que tenían menos de la mitad de una porción por semana.

Además, los investigadores encontraron que la sustitución de la mitad de una porción diaria de alimentos en proteínas y ricos en carbohidratos, incluyendo pan, huevos, arroz o patatas, con una porción equivalente de legumbres también se correlacionan con un menor riesgo de diabetes.

 

Los autores concluyen que:

Un consumo frecuente de legumbres, lentejas particularmente, en el contexto de una dieta mediterránea, puede proporcionar beneficios en la prevención de la diabetes tipo 2 en adultos mayores con alto riesgo cardiovascular“.

 

 

 


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