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¿Cómo los carbohidratos afectan el azúcar en la sangre? ¿Qué carbohidratos son los mejores y cuánto debe comer?

Los carbohidratos son un macronutriente que, cuando se descomponen, se convierten en azúcar (glucosa) y es utilizado por el cuerpo como energía o combustible. Si usted tiene diabetes o conoce a alguien que la tiene, lo más probable es que haya oído que se debe reducir su consumo de carbohidratos.

Las personas con diabetes son incapaces de utilizar los carbohidratos de la misma manera como alguien que no tiene diabetes, por lo que es muy importante entender qué alimentos contienen carbohidratos, cuáles son los mejores para comer y cómo practicar el control de porciones.

La reducción de la ingesta de los carbohidratos y la ingesta de carbohidratos de buena calidad le ayudará a reducir el azúcar en sangre y perder peso.

El primer paso en la gestión de su consumo de carbohidratos es saber qué alimentos contienen carbohidratos.

Leer más sobre: ¿Hay realmente carbohidratos buenos y malos?

 

Los carbohidratos se encuentran en alimentos tales como:

• Almidones, granos y vegetales con almidón como las papas y el maíz.
• Fruta.
• Leche / yogur.
• Leguminosas (frijoles).
• Galletas, pasteles, dulces, helados y bebidas endulzadas.
• Dulces.

Leer más sobre: 7 buenos carbohidratos para la diabetes que los nutricionistas sugieren que coma.

 

¿Cuáles son los mejores carbohidratos para mantener mi niveles de azúcar?

Una vez que sabe de dónde proceden de los carbohidratos, es importante entender cómo los diferentes carbohidratos afectan el azúcar en la sangre.

Cuando se metabolizan, los carbohidratos se descomponen y se convierten en azúcar. La insulina, la hormona producida por el páncreas, toma el azúcar de la sangre a las células para producir energía.

Cuando se tiene diabetes, ya sea que el páncreas no produce suficiente insulina o la insulina que está haciendo no está siendo utilizada de manera eficiente.

Leer más sobre: La resistencia a la insulina.

Los carbohidratos simples o refinados, como el pan blanco y los dulces, se descomponen más rápidamente, creando más azúcar en la sangre más rápido, sobretensiones y forzando más el páncreas.

Con el tiempo, el exceso de tensión en el páncreas puede causar que se queme, por lo que es difícil mantenerse al día con la carga de glucosa, lo que resulta en niveles altos de glucemia.

Para el control de azúcar en la sangre, lo mejor es prestar atención al momento de elegir los carbohidratos más complejos, ricos en fibra, como granos enteros, frijoles, camote, etc.

Estos tipos de carbohidratos producen un aumento de la glucosa más lento. Además, este tipo de alimentos son también más ricos en nutrientes y fibra, lo que los vuelve las mejores opciones para la pérdida de peso y la salud en general.

Leer más sobre: Dieta para la diabetes y los tipos de Carbohidratos.

Es importante tener en cuenta que todo el mundo responde a ciertos carbohidratos de manera diferente.

En los esfuerzos por encontrar un plan que funcione para usted, usted tendrá que hacer algunos experimentos. Trabajar con un educador de diabetes certificado o un dietista registrado puede ayudarle a establecer un plan de alimentación individualizado que sea nutritivo, y bien redondeado.

Leer más sobre: El conteo de carbohidratos para la diabetes: Planificación de comidas.

 

¿Cuál es la cantidad de carbohidratos que debo ingerir y cómo medirlos?

A pesar de que ciertos carbohidratos son más saludables que otros, no se puede comer una interminable cantidad sin impactar negativamente en los niveles de azúcar en la sangre.

La cantidad de carbohidratos es tan importante como los carbohidratos que decide comer.

Leer más sobre: Administración y seguimiento de los carbohidratos para las personas con diabetes.

Los carbohidratos saludables no son alimentos libres, cuentan todos los carbohidratos, por ejemplo, harina de avena es un complejo de alto contenido de carbohidratos, y fibra, pero todavía es un carbohidrato y elevará el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, es importante el control de porciones.

La cantidad de carbohidratos que debe comer por comida varía de persona a persona y es determinado por una variedad de factores tales como el género, las necesidades de calorías, peso, control de azúcar en la sangre, y nivel de actividad física.

Leer más sobre: Diabetes: la importancia de combinar la nutrición y el ejercicio para controlar el peso.

Para la mayoría de las personas que siguen un plan de alimentación constante de carbohidratos, son capaces de comer alrededor de 45 a 60 g de carbohidratos por comida y obtener un buen control de azúcar en sangre.

Las variaciones se producen a partir de una persona a otra.

Leer más sobre: Tablas de los rangos de los niveles de azúcar en la sangre.

Con el desayuno, por ejemplo, algunas personas se benefician de comer un desayuno de carbohidratos más bajos, mientras que otros pueden controlar su azúcar en la sangre con sólo cambiar su cereal de desayuno.

Leer más sobre: Lo que debe saber para un conteo preciso de carbohidratos.

Si usted está tratando de seguir una dieta constante de carbohidratos y quiere aprender a contar los carbohidratos, necesita familiarizarse con las etiqueta de la tabla de los valores nutricionales de los alimentos, y puede familiarizarse con ciertas aplicaciones u otras herramientas que podrían ayudarlo en el proceso.

Leer más sobre: El conteo de carbohidratos ¿debe hacerlo?

 

 

 


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