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EL primer paso hacia la prevención de la diabetes está en su tazón de fruta

Un gran estudio ha revelado lo que tenemos que comer fruta todos los días para reducir nuestro riesgo de desarrollar diabetes y las complicaciones vasculares relacionadas. Por desgracia, no es un helado o papas fritas, pero es una adición simple en la dieta que la mayoría de nosotros puede hacer fácilmente.

El Dr. Huaidong Du, miembro de la Universidad de Oxford, Inglaterra, dirigió el estudio epidemiológico de China, que incluyó a medio millón de personas.

Según el equipo de investigación, cada porción diaria de fruta consumida está vinculada a una reducción del 12 por ciento en el riesgo de diabetes, una asociación que no se modificó significativamente por sexo, edad, región, o temporada de la encuesta, o una variedad de otros factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, actividad física, índice de masa corporal, y la historia familiar de la enfermedad.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio prospectivo que demuestra asociaciones inversas similares de consumo de fruta con ambos, la incidencia de diabetes y complicaciones de la diabetes”, escriben Du y sus colegas.

En lenguaje llano, esto significa que entre más fruta se come, menor será su riesgo de la diabetes y las complicaciones de la diabetes.

Estos hallazgos sugieren que una mayor ingesta de fruta fresca es potencialmente beneficiosa para la prevención primaria y secundaria de la diabetes.

La investigación anterior sobre la manera de prevenir la diabetes con el consumo de fruta se ha centrado principalmente en poblaciones occidentales y típicamente incluyen frutas procesadas, a diferencia de la fruta fresca en el estudio chino.

Debido a que los chinos, como el resto de las personas con diabetes, es muy probable que elimine la fruta fresca de sus dietas debido a la creencia errónea de que cualquier alimento de sabor dulce levantará su nivel de azúcar en la sangre, esto puede explicar la asociación muy fuerte en este estudio.

Sin embargo, los médicos y los nutricionistas de todo el mundo es probable que celebren estos hallazgos.

Y la buena noticia de la fruta no termina ahí: Un estudio independiente, realizado por la Universidad del Este de Finlandia y publicado en línea en informes científicos, encontró que las bacterias saludables que se forman en el intestino cuando comemos fibra puede tener un efecto protector contra la enfermedad.

Tenga en cuenta, sin embargo, que se puede ingerir demasiado de algo bueno, incluso si son frutas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 400 gramos de frutas y verduras por día para la prevención de la diabetes (así otras enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la obesidad), y no hay necesidad de ir muy por encima de esa cantidad.

La nutricionista Abby Langer, dijo que: “comer demasiada fruta en realidad puede causar problemas de salud como la hinchazón, fatiga, aumento de peso o dificultad para perder peso, y con el tiempo puede resultar en triglicéridos aumentados (grasa en la sangre asociada con la cantidad de azúcar que se come) y los niveles altos de azúcar en la sangre“.

Entonces, ¿cuántas piezas de fruta es ideal comer por día? Se cree que lo ideal son cinco porciones de frutas diferentes (además de las verduras) al día.

 

 

 


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