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Una dieta libre de gluten puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes

Una cosa que la mayoría de los expertos están de acuerdo en los alimentos es que una dieta variada es lo mejor. Por lo que es lamentable que algunas personas tengan la enfermedad celíaca: Los condena a una vida de evitar muchos deliciosos alimentos básicos a base de harina de trigo

Las encuestas muestran que alrededor del 5 por ciento de los consumidores del Reino Unido evitan el gluten porque alguien en su hogar tiene una reacción al mismo. Un poco más desconcertante es que el 8 por ciento que dicen evitar el gluten como parte de un “estilo de vida más saludable“. Esta cifra se eleva al 10 por ciento entre los grupos socioeconómicos más altos y al 12 por ciento para los graduados.

A pesar de las afirmaciones de algunos libros sensacionalistas, no hay evidencia de que evitar el gluten es de ninguna manera beneficioso para la inmensa mayoría. Pero de alguna manera una dieta libre de gluten se ha convertido en un accesorio de estilo de vida para muchos, especialmente los más educados y financieramente privilegiados.

Dejar de ingerir gluten si no es necesario desafía la lógica. Es una mezcla de proteínas, nada más, y para la gran mayoría no es tóxico.

Dado a sus propiedades elásticas vinculantes ayudan a crear muchos de nuestros alimentos más preciados, como el pan y las pastas con su maravilloso sabor y textura, ¿por qué evitarlo si no es necesario?

 

Lo que dice la evidencia

Tal vez más personas deben tener en cuenta la creciente evidencia de posibles desventajas de evitar comer gluten.

Los últimos estudios muestran que puede haber una asociación entre no ingerir gluten y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Ese es el resultado de un trabajo en la Universidad de Harvard, donde se le dio seguimiento de la dieta y la salud a cerca de 200,000 personas en los EE.UU., el estudio se presentó a una reunión de la American Heart Association esta semana.

Eso está por encima de lo que ya sabemos sobre los aspectos negativos de las dietas sin gluten: que tienden a ser considerablemente más caras, más baja en fibra y deficiente en micronutrientes como la vitamina B12, ácido fólico, zinc, magnesio, selenio y calcio.

Demasiado deficiente para ser unas de las opciones “saludables”.

Aunque a menudo demonizado como “carbohidratos” vacíos, los alimentos elaborados con trigo pueden ser altamente nutritivos. Los almidones de arroz, patata y tapioca utilizados en muchos reemplazos libres de gluten son a menudo menos saludables.

Y los altos niveles de grasa y azúcar que pueden ser requeridos para compensar el gluten de casi mágicas propiedades estructurales significa que cualquier persona que considera “libre de gluten” como sinónimo de alimento saludable está en un supuesto erróneo.

 

Peligros reales

Para empeorar las cosas, la tendencia de auto-diagnóstico de la sensibilidad al gluten es potencialmente dañino para las personas que en realidad son celíacos no diagnosticados.

Sin un diagnóstico adecuado, que sólo es posible antes de que el gluten se excluye de la dieta. Una falta de diagnóstico o un mal diagnóstico a continuación, lo lleva a correr el riesgo de daño intestinal, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Aquellos que defienden una dieta sin gluten para todos como camino hacia una mejor salud no sólo están equivocados, sino que están poniendo a las personas en riesgo de un daño real.

 

 


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